Pastel de carne

Pastel de carne o Cottage pie

Ingredientes (4 comensales):
– 700 gramos de carne de ternera picada
– 250 gramos de cebolla
– 120 gramos de zanahoria
– 6 dientes de ajo
– 160 gramos de tomates maduros rallados (no en conserva)
– 15 gramos de boletus deshidratados
– 320 gramos de caldo de setas (el agua utilizada para rehidratar los boletus)
– 1 c/p de tomillo
– 1 c/p de romero
– ½ guindilla (opcional)
– 1 c/c de pimienta negra
– ½ c/p de azúcar
– aceite de oliva
– sal.

Para el puré de patatas

600 gramos de patatas , 60 gramos de leche, 60 gramos de queso emmental, 15 gramos de aceite de oliva virgen extra, nuez moscada,pimienta negra recién molida,sal,30 gramos de Grana Padano.

Elaboración

Prepara todos los ingredientes, es decir, la mise en place. Pela las cebollas y pícalas en brunoise, pela las zanahorias y pícalas del mismo modo. Pela los dientes de ajo, pícalos también. Pon los boletus en un cuenco con agua bien caliente para que se rehidraten, pesa la cantidad de agua que tomará su sabor y después servirá para dar sabor y guisar la carne. Cuando las setas estén rehidratadas, escúrrelas y pícalas bien pequeñas.

Lava los tomates, córtalos por la mitad y rállalos para extraer toda su pulpa y desechar la piel. Despepita la guindilla si decides incorporarla y pícala bien pequeña.

Cubre una sartén amplia o cazuela con aceite de oliva, sólo cubriendo la base, caliéntalo y pocha a fuego lento la cebolla con la zanahoria, añadiendo sal al gusto. Cuando la cebolla esté transparente, añade el ajo picado y deja que tome un poco de color, subiendo un punto el fuego.

A continuación añade los boletus picados y tras dos minutos, añade la carne picada, la pimienta recién molida, el tomillo, el romero y la guindilla, sal al gusto y rehoga unos minutos, hasta que la carne se vea aparentemente cocinada, unos ocho o diez minutos moviendo de vez en cuando. Añade entonces el tomate y el azúcar, una pizca de sal y deja reducir. Finalmente añade el caldo de setas y cuece a fuego medio-alto hasta que éste se evapore.

Lava bien las patatas y ponlas en una olla con agua, que queden cubiertas, y cuécelas hasta que estén bien tiernas. Cuando estén hechas, refréscalas un poco bajo el chorro de agua fría para poder pelarlas, pero sin enfriarlas totalmente. Ponlas en el recipiente que utilices para hacer el puré, añade la leche, el queso emmental rallado, la pimienta y la nuez moscada, la sal y el aceite de oliva, y tritura hasta obtener un puré denso, fino y homogéneo. Después deberás ponerlo en la manga pastelera, aunque también lo podrás presentar extendiéndolo con una espátula.

Precalienta el grill del horno a 200º C. Escurre bien el guiso de carne de la posible grasa que haya soltado y ponla en una bandeja para el horno, dejando una superficie lisa. Cubre la carne con el puré de patata, sea dándole forma con la manga pastelera o extendiéndolo con una espátula, dejando una superficie fina. Espolvorea el queso Grana Padano rallado y llévalo al horno.

Gratina el Pastel de carne hasta que el puré empiece a dorarse. Entonces, retíralo del horno y sirve enseguida.