Salteado de setas y calabaza con jamón ahumado

Salteado de setas y calabaza con jamón ahumado
Salteado de setas y calabaza con jamón ahumado

Ingredientes (4 comensales):
– 12-16 lonchas de jamón ahumado (o más, al gusto)
– 450 gramos de calabaza
– 400 gramos de setas de temporada
– 8 chalotas
– 8 bayas de enebro
– unas ramitas de tomillo limón seco
– 1 c/c rasa de pimienta de Jamaica
– ½ c/c de pimentón ahumado (al gusto, picante o dulce)
– sal
– aceite de oliva virgen extra
– 4 rebanadas de pan candeal o pan sobao.

Elaboración:

Limpia las setas y si son muy grandes trocéalas, si utilizas una mezcla de setas, procura que todas tengan la misma medida si por su carnosidad tienen un tiempo de cocción similar. Pela la calabaza y córtala en dados, pela también las chalotas.

Pon una cazuela o sauté al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y primero dora las chalotas, que irán desprendiendo su sabor en el aceite. A continuación añade la calabaza y sal al gusto, y saltéala unos minutos e incorpora las setas. Machaca ligeramente las bayas de enebro y añádelas junto al tomillo y la pimienta de Jamaica recién molida.

Finalmente moja con el caldo y deja cocer hasta que éste se evapore y la calabaza esté tierna, juega con la tapa y la temperatura del fuego si necesitas más tiempo de cocción en el caso de que te guste la calabaza bien tierna, aunque deberás controlar entonces si las setas deben incluirse más tarde para que no se exceda su cocción.

Cuando el salteado de setas y calabaza esté casi a punto, añade el pimentón ahumado (pimentón de La Vera), mezcla y retira del fuego.

Corta el jamón ahumado al gusto, en este caso nosotros no lo hacemos muy fino. Corta también unas rebanadas de pan candeal o en su defecto, un buen pan de pueblo.